Aupados por otro despliegue ofensivo de Brian Vázquez, los ‘periquitos’ se pusieron a un triunfo de coronarse en la Liga Mayor de Baloncesto, suspendida el pasado año por la irrupción de la pandemia de Covid-19.
Vázquez sumó 34 puntos, pero el jugador mejor valorado fue el legionario cubano Lisván Valdéz, quien aportó 14 puntos, 10 rebotes, cinco asistencias y tres robos para la causa tecleña, y una valoración de 24 unidades.
Valdéz se incorporó a Santa Tecla a mitad de campaña por las restricciones de la pandemia, pero desde un inicio aportó sólidas estadísticas y toda su experiencia como veterano e internacional con la selección de Cuba.
Para Vásquez, la clave del triunfo es ‘la defensa, la intensidad y sobre todo mantener la mente positiva’, una actitud que ya les permitió darle la vuelta al marcador en el primer compromiso de la final.
San Salvador volvió a adolecer de su banca poco profunda: de hecho, solo tres de sus 10 suplentes vieron acción en el reciente partido, y jugaron cuatro, cinco y ocho minutos, respectivamente.
Por los capitalinos, Roberto Martínez anotó 26 puntos y el estadounidense Christopher Blake agregó 21, mientras el centro Robert Torres capturó 16 rebotes y repartió tres tapones, pero las pérdidas colectivas fueron demasiadas.
La final del basket salvadoreño proseguirá el sábado en el Gimnasio Nacional Augusto Pineda, donde el Tecla buscará finiquitar el asunto y alzarse con su primera corona desde 2018.
ga/cmv