Justamente el próximo 10 de julio será el primero y único cara a cara televisivo entre el actual presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, y su archirrival, el conservador líder del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo.
Mientras tanto, el enfrentamiento en los medios, algunos marcadamente inclinados a la derecha, muestra este viernes a los llamados tertulianos con signos más claros del color al que defienden, los predominantes azules del PP o rojos del PSOE (socialistas).
A todas luces, según ratifican las encuestas de hoy, la disputa por el sillón del Palacio de la Moncloa estará entre Núñez Feijóo, de momento favorito, y Sánchez, con protagonismo menor pero relevante de la ultraderecha de Vox para pactar con el PP, y del movimiento Sumar, aliado de izquierdas del PSOE.
En entrevista con la cadena radial Cope, la ministra de Defensa, Margarita Robles, lamentó un trato injusto contra el actual Gobierno de España, al argumentar que se ha hecho ‘un trabajo serio y comprometido’, seguramente con errores en un contexto lleno de tensiones por la pandemia y la guerra de Ucrania.
Deploró a los “que únicamente se dedican a criticar’, incapaces de hacer ‘nada en positivo’ y recalcó que la campaña electoral que arrancó hoy permitirá a los ciudadanos españoles manifestarse por encima de la clase política.
La víspera, Sumar presentó un detallado programa de gobierno hacia las elecciones generales de España del 23 de julio, y aunque sigue por debajo de Vox según los sondeos, mejora sus guarismos.
Será sin dudas Sumar, con la vicepresidenta segunda y ministra del Trabajo, Yolanda Díaz, portavoz principal de las fuerzas españolas más a la izquierda.
Del otro lado, Núñez Feijóo, líder del conservador Partido Popular (PP), tendrá que resolver la dicotomía que le supone pactar con la ultraderecha de Vox, algo que en líneas generales no desean los electores, pero hasta ahora lo aceptan en municipalidades y comunidades autónomas.
El debate del próximo lunes entre Sánchez y Núñez Feijóo, el único aceptado por el candidato del PP, y que será crucial para las elecciones del 23J, si bien por ahora la derecha parece gozar de ventaja definitiva.
jha/ft