El FSB agregó que detuvo las actividades ilegales de un ciudadano ruso nacido en 1998 que participó en la comisión de un acto de sabotaje y terrorismo en una instalación de transporte ferroviario en la República de Crimea siguiendo instrucciones de los servicios especiales ucranianos.
Según el ente, tras el inicio de la operación militar especial en febrero de 2022, este residente de Simferópol partió hacia Odesa, donde fue reclutado por oficiales de la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania, recibió formación en reconocimiento y sabotaje.
«El 23 de febrero, recibió instrucciones de mandos ucranianos para socavar la vía férrea en el cruce de Chístenkoye-Pochtóvoye, en el distrito de Bajchisarái de la República de Crimea, utilizando un artefacto explosivo improvisado que le fue entregado a través de un alijo», agregó.
Según informó entonces el Ministerio de Emergencias de Crimea, los daños en el lecho de la vía férrea en la localidad de Pochtóvoye provocaron la paralización del tráfico ferroviario y de trenes.
El detenido «confesó haber cooperado con los servicios especiales de Ucrania y haber cometido un acto subversivo y terrorista», señaló el FSB.
Previamente, sobre él pesaba una causa penal abierta en virtud de la parte uno del artículo 281 del Código Penal de Rusia (sabotaje), que prevé una pena de 10 a 20 años de prisión.
Según el FSB el sospechoso fue detenido en Simferópol y puesto bajo custodia. Se están estableciendo las circunstancias de sus actividades ilegales y su implicación en otros delitos en Rusia.
mgt/gfa