El Servicio Integrado de Seguridad, ECU 911, reportó el cierre, con camiones y troncos, de las vías principales en esos territorios Amazónicos.
Eloy Veloz, uno de los dirigentes de los transportistas en Orellana indicó en rueda de prensa que varias comunidades indígenas han decidido apoyar el paro y no permitirán la entrada o salida de vehículos, mientras no haya una respuesta favorable a sus demandas por parte del Gobierno Nacional.
Nuestro pedido es puntual, exigimos la reconstrucción total de la troncal amazónica que está destruida, señaló Veloz.
Por su parte, el comandante de la Subzona de Policía Sucumbíos, Pablo Ramos, explicó que de acuerdo con informes de inteligencia policial, el paro es una realidad.
Vamos a cumplir con nuestra misión de garantizar el orden público y la seguridad. Habrá presencia policial y donde haya manifestaciones iremos a dialogar, manifestó el oficial. Entretanto, los sectores de turismo y comercio han expresado preocupación por la medida pues consideran que podrían ser los más afectados, ya que por temporada de vacaciones en la Sierra hay reservaciones pendientes y frente a la obstrucción de las carreteras los viajeros no podrán llegar.
Los manifestantes también reclaman la declaración del estado de emergencia vial en esas provincias ecuatorianas, afectadas por el duro invierno aquí.
Este jueves en la noche, los transportistas advirtieron que no detendrán la medida hasta que el Ministro de ese sector llegue hasta esa zona para dar solución a la problemática de las carreteras.
Un reciente informe de la Secretaría de Gestión de Riesgos detalló que la actual temporada lluviosa en Ecuador -conocida aquí como invierno- dejó más de 39 kilómetros de vías afectadas en todo el territorio nacional, cerca de 35 puentes destruidos y otros 37 con afectaciones.
mem/nta