El presidente de Rusia, Vladimir Putin, participó en el evento y los invitados especiales fueron el emir de Qatar, Tamim Bin Hamad, y el primer ministro de Austria, Sebastián Kurz, quienes transmitieron mensajes vía teleconferencia, en tanto los presidentes de Argentina y Brasil, Alberto Fernández y Jair Bolsonaro, respectivamente, enviaron sendos videos.
Este año el foro se enfocó en impulsar el desarrollo tecnológico, así como analizar los impactos de la pandemia sobre la economía global y en regiones geográficas como América Latina.
Aguilar participó en el panel ¨Rusia-América Latina¨, en el que detalló la cooperación espacial, científica y educativa y de combate a la pandemia con Moscú, así como la labor que se ha realizado bajo la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, para ampliar la cooperación y el acceso a la vacuna en América Latina.
El funcionario mexicano se reunió con Petr Rodionov, director general de Geropharm, laboratorio encargado de la distribución de la vacuna EpiVacCorona, a fin de evaluar el avance que presenta y su potencial reparto futuro en México y el resto de Latinoamérica.
En compañía de la embajadora de México en Rusia, Norma Pesado, realizó una visita a una de las plantas de esta empresa en San Petersburgo.
También tuvo un encuentro con el director general para Europa de la Organización Mundial de Salud, Hans Kluge, para intercambiar ideas sobre las políticas públicas y estrategias más efectivas a fin de impulsar una recuperación económica pos-Covid-19 con perspectiva social.
Con el ministro de Integración y Macroeconomía de la Comisión Económica Euroasiática, Sergey Glazyev, exploró vías para ampliar el marco de cooperación económica entre México y la organización para la integración económica de Rusia, Kazajstán, Belarús, Armenia y Kirguistán.
Rusia es el principal socio comercial de México entre los países de Europa central y oriental, con un monto de mil 292 mil millones de dólares en 2020.
jf/lma