«Solicitamos una nueva reunión abierta del Consejo de Seguridad para el próximo 11 de julio sobre la explosión de los Nord Stream», publicó el embajador adjunto ruso ante la ONU, Dmitri Polianski, en su canal de Telegram.
Rusia, agregó, pidió al Reino Unido, como presidente del organismo, invitar a los representantes de Alemania, Dinamarca y Suecia para que presenten los resultados de su investigación y prueben que no se necesitan «los esfuerzos internacionales para encontrar a los responsables».
El 26 de septiembre de 2022, tres de las cuatro líneas de los gasoductos rusos Nord Stream 1 y 2 fueron blanco de sabotaje con cargas explosivas en el fondo del mar Báltico cerca de una isla danesa y frente a las costas suecas, zonas bajo control de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
El pasado 8 de febrero, el periodista estadounidense Seymour Hersh, ganador del premio Pulitzer, afirmó que buzos militares de Estados Unidos colocaron cargas explosivas bajo los gasoductos rusos durante los ejercicios Baltops de la OTAN, a mediados de 2022, que luego fueron activadas por los noruegos.
Alemania, Dinamarca y Suecia se han negado a investigar el sabotaje conjuntamente con Rusia ni comparten con ella los resultados de sus pesquisas.
El Kremlin declaró en repetidas ocasiones que la investigación del atentado contra los Nord Stream debe ser transparente y que el mundo debe conocer al culpable.
Por su parte, la Fiscalía General rusa abrió investigación por un acto de terrorismo internacional.
ro/gfa