De acuerdo con el comunicado, la empresa administradora del medio de comunicación debe cuatro meses de sueldo e incumplió un acuerdo logrado en junio, cuando ocurrió la anterior paralización.
Los trabajadores alegan que no han podido pagar los servicios de Internet y energía eléctrica en sus domicilios, y tampoco pueden costear su movilización hasta el diario. En diciembre del pasado año, los trabajadores reclamaron la inacción del Ministerio de Trabajo, cuyo titular Patricio Donoso apeló a la “sensibilidad” del empleador para resolver la vulneración de derechos laborales por parte de una compañía privada.
El periódico, uno de los más antiguos del país, pasó en 2015 a ser propiedad del mexicano Ángel Remigio González, dueño de canales televisivos y radiales de cobertura nacional, regional y local, indicó Fundamedios.
Para Orlando Pérez, ganador en tres ocasiones del Premio Nacional de Periodismo, el dueño, el directorio y los accionistas de El Comercio violan leyes laborales y fiscales, mientras el Gobierno del presidente Guillermo Lasso, «defensor de la libertad de expresión» y de la «prensa libre», no hace nada.
npg/nta