Las fuentes citadas por el diario sirio Al-Watan indicaron que las fuerzas estadounidenses enviaron en aviones privados a través del Kurdistán iraquí, a cientos de jóvenes integrantes de la mencionada milicia separatista que apoya y financia Washington en el nordeste sirio.
Desde principios de este año la cifra ascendió a 850 mercenarios de un total de dos mil que la inteligencia estadounidense logró reclutar en las provincias nororientales sirias de Raqa, Deir Ezzor y Hasakeh desde el inicio de la operación militar rusa a medianos de febrero de 2022, indicaron.
El medio agregó que los militares del Pentágono establecieron tres campamentos de entrenamiento en Hasakeh y Deir Ezzor, y que los sueldos mensuales de estos mercenarios oscilan entre mil 500 a dos mil dólares desde el momento de su llegada a la nación eslava para luchar contra el ejército ruso.
Por otro lado, se conoció que representantes de la CIA se reunieron con líderes tribales árabes con el objetivo de negociar con ellos el reclutamiento de jóvenes sirios, pero su solicitud fue rechazada debido a la dificultad de convencerlos.
Estados Unidos tiene presencia ilegal en amplias regiones del nordeste de Siria donde financia, entrena y armas las FDS, una milicia ilegal que Damasco techa de separatista y mercenaria al servicio de los intereses estadounidenses.
rgh/fm