Según anunció el Servicio Postal de Estados Unidos (UPS por sus siglas en ingles), las estampillas Forever de primera clase aumentaron este domingo tres centavos (de 63 a 66), en lo que constituye la segunda subida del costo de los timbres en lo que va de 2023.
El alza se aplicó en momentos que una posible huelga de trabajadores del UPS es cada vez más probable pues las negociaciones con el sindicato Teamsters, que los representa, fracasaron esta semana.
De acuerdo con los Teamsters, el paro podría comenzar el próximo 1 de agosto cuando expire el contrato del gremio el 31 de julio.
En caso de producirse, la huelga sería una de las mayores de la historia de Estados Unidos y hasta desestabilizaría el sistema de reparto en el país, según reseñó el diario The Oregonian.
Alrededor de 340 mil empleados del UPS están negociando un aumento salarial, la eliminación de un sistema de pagos de dos niveles y más puestos laborales a tiempo completo.
Un comunicado de prensa de los Teamsters, entre las demandas figuran también la mejora de las condiciones de trabajo en materia de seguridad y salud, así como una mayor protección contra el acoso de los directivos.
El pasado 16 de junio, el 97 por ciento de los afiliados del sindicato votaron a favor de autorizar la huelga.
No es la primera vez que los Teamsters del UPS presionan para conseguir mejores contrato y condiciones de trabajo, recordó el periódico con sede en Portland, Oregon.
Alrededor de 185 mil miembros del UPS se declararon en 1997 en huelga durante 15 días, paralizando los servicios de distribución de correos, pero consiguieron elevar el salario inicial, más prestaciones y miles de puestos adicionales a tiempo completo.
El contrato actual que está a punto de expirar fue ratificado originalmente en octubre de 2018 por los Teamsters.
oda/dfm