Este viernes la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad una iniciativa que modifica el Código del Trabajo para conseguir que se erradique esa desigualdad, con lo cual el texto pasará a debate en el plenario.
La iniciativa fue presentada en 2016 por la diputada comunista Karol Cariola, quien calificó de buena noticia para Chile el avance en la Cámara Baja de este proyecto denominado popularmente ‘Igual pega igual paga’.
La propuesta establece que los empleadores deberán cumplir con el principio de igualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres ‘que prestan un mismo trabajo o para un trabajo al que se le atribuye un mismo valor, función o responsabilidad’.
Para ello deberán fijar estructuras y escalas de remuneraciones a partir del análisis de los empleos y sus descripciones, evaluando cada una con las indicaciones que establezca la Dirección del Trabajo.
Esa entidad fiscalizará anualmente el cumplimiento del principio de igualdad de remuneraciones en las empresas.
Los trabajadores u organizaciones sindicales a las que estén afiliados podrán presentar denuncias sobre violaciones de esas normas conforme a lo que plantee el Código del Trabajo.
El proyecto establece que los infractores pueden ser multados y deberán pagar según lo establezca la justicia las diferencias de remuneraciones durante el tiempo en que se haya producido la desigualdad salarial.
Anteriormente el texto legislativo fue aprobado también por unanimidad en la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputados.
agp/rc/gdc