En un mensaje publicado en su cuenta en Twitter, el titular de Relaciones Exteriores recordó el llamado desde la Organización de Naciones Unidas (ONU) para trabajar contra la degradación ambiental en la próxima década.
A menos que restauremos mil millones de hectáreas de tierras degradadas en 10 años, la destrucción ambiental y la contaminación avanzarán a pasos agigantados, advierte la ONU, escribió.
De acuerdo con el portal web de la ONU, la aparición de la Covid-19 también demostró desastrosas consecuencias para la pérdida de ecosistemas.
‘Al reducir el área de hábitat natural para los animales, hemos creado las condiciones ideales para que los patógenos, incluidos los coronavirus, se propaguen’, asevera el organismo multilateral.
Ante este gran problema, el Día Mundial del Medio Ambiente se centra en la restauración de ecosistemas con el lema reimagina, recrea, restaura.
Restaurar los ecosistemas significa prevenir, detener y revertir este daño, pasar de explotar la naturaleza a curarla.
Para ello, este día arrancará el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de Ecosistemas (2021-2030), una misión global para revivir miles de millones de hectáreas, desde bosques hasta tierras de cultivo, desde la cima de las montañas hasta las profundidades del mar.
‘Solo con ecosistemas saludables podemos mejorar los medios de vida de las personas, contrarrestar el cambio climático y detener el colapso de la biodiversidad’, precisa ONU.
agp/ebr