“Se trata de un excelente arranque de la Presidencia española del Consejo de la UE, en la que una de las prioridades fijadas es la ampliación y diversificación de nuestras relaciones comerciales y el refuerzo de nuestras cadenas de suministro, así como el destino de nuestras exportaciones e inversiones”, destacó Gómez.
Apuntó igualmente que en virtud del arreglo se busca reducir las barreras existentes al comercio bilateral de bienes y servicios y asegurarse de que las empresas europeas compitan en igualdad de condiciones con las de países que ya tienen un acuerdo comercial con Nueva Zelanda, promoviendo un desarrollo económico sostenible e inclusivo.
Este domingo, en Bruselas, el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea y Comisario de Comercio, Valdis Dombrovskis; el ministro de Comercio y Crecimiento de las Exportaciones de Nueva Zelanda, Damien O’Connor; y el embajador de España ante la UE, Marcos Alonso, firmaron el Acuerdo de Libre Comercio entre el bloque comunitario y la nación de Oceanía.
A la ceremonia de rúbrica del texto asistieron, además la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen; y el primer ministro de Nueva Zelanda, Chris Hipkins.
El Acuerdo de Libre Comercio UE-Nueva Zelanda ofrece mejoras en el acceso a los respectivos mercados de mercancías, servicios, contratación pública, así como en materia de protección de la propiedad intelectual, incluyendo las indicaciones geográficas de la UE.
Abarca también compromisos de sostenibilidad punteros en áreas como el medioambiente, los derechos laborales fundamentales, así como compromisos en materia de género.
Es, además, el primer convenio comercial con disposiciones específicas sobre comercio y reforma de las subvenciones a los combustibles fósiles; permite la liberalización de los bienes y servicios ecológicos en el momento de su entrada en vigor; incluye un capítulo sobre sistemas alimentarios sostenibles; contiene compromisos novedosos sobre economía circular, deforestación, tarificación del carbono y protección del medio marino.
Contiene un capítulo específico sobre PRYMES, cuyo objetivo es ayudar a exportar a las empresas medianas y pequeñas.
“Con este acuerdo, iniciamos el camino de nuestra Presidencia reforzando nuestra relación comercial con la región indo-pacífico, promoviendo además un crecimiento económico sostenible e inclusivo en ambos mercados gracias a la incorporación de compromisos pioneros”, añadió el ministro Gómez.
Nueva Zelanda es el 85 socio comercial de España. En el último ejercicio de 2022, las exportaciones españolas alcanzaron los 290 mil 87 millones de euros.
mgt/ft