En ese periodo de tiempo el 30 por ciento del total de lo que se vende a la Unión Europea (UE) fue a los mercados de la nación ibérica, algo que dominó hace un año Alemania.
El Salvador exportó más de 113.3 millones a la UE en los primeros cinco meses de 2023, y el destino español recibió el 30.6 por ciento (34.6 millones de dólares) especialmente en productos como pescados y mariscos, plantas vivas, hortalizas, frutas y café, un alza de 50.1 por ciento con respecto a 2022, cuando se envió mercaderías valoradas en 23 millones.
Datos del BCR aseguran que España, Alemania, Bélgica, Italia y Países Bajos representaron para El Salvador el 90.3 por ciento de todas las ventas que se realizaron a la UE, tras el envío de 102.3 millones de dólares.
El embajador de la UE, François Roudié, destacó que los herbicidas, el atún, el café, el azúcar y los textiles son algunos de los productos que el llamado Pulgarcito de las Américas más vende a las naciones europeas.
Las ventas al viejo continente indican, sin embargo, la existencia de un acentuado desbalance comercial. En 2022, las exportaciones a la UE rondaron los 279.8 millones de dólares, 102.9 millones más que en el cierre de 2021.
El Salvador y la UE mantienen un acuerdo comercial desde hace 11 años pero el desbalance es notorio y por ejemplo, a mayo de 2023, se compraron 403 millones de dólares en mercancía a la UE, 21.2 millones más que en 2022 tras venderse 381.7 millones.
Hasta mayo de 2022, Alemania era el país de la UE al que más se exportaba y de 123.9 millones en productos, 44 millones se vendieron a esa nación, 35.8 por ciento de todo, pero ahora el mercado español fue el principal receptor de la oferta salvadoreña.
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