Según comunicó el militar en su canal de Telegram, durante las últimas jornadas los efectivos de Rusia lograron avanzar y liberar varios territorios orientales de la región de Járkov, próximos al importante enclave de Kupiansk, así como ocasionarle grandes pérdidas en hombres y armamento al enemigo.
Márochko señaló que el avance de las fuerzas rusas obligó a las autoridades ucranianas de la región a comenzar la evacuación de las instituciones estatales, mientras que los empresarios cierran sus negocios y los trasladan al oeste de Ucrania.
El lunes, el portavoz del Ministerio de Defensa, el teniente general Igor Konashénkov, declaró que las Fuerzas Armadas de Rusia eliminaron a 65 militares y un vehículo de combate de infantería de las Fuerzas Armadas de Ucrania en la zona de Kupiansk.
Rusia desarrolla desde el 24 de febrero de 2022 una operación militar especial que, a decir del presidente Vladimir Putin, responde al objetivo de atender un pedido de las autoproclamadas repúblicas de Lugansk y Donetsk para proteger a la población de las regiones del Donbás, en el sureste ucraniano.
Durante la operación militar, las fuerzas rusas tomaron el control de las regiones de Zaporozhie y Jerson, que pasaron a formar parte del territorio de la Federación de Rusia, junto con las repúblicas de Donetsk y Lugansk.
lam/gfa