El Salvador es sede, desde ayer, de la reunión de la Red Regional de Sistemas Públicos de Abastecimiento y Comercialización (Red SPAA), en donde las naciones latinoamericanas discutirán estrategias conjuntas para fortalecer sus sistemas de seguridad alimentaria y compartirán experiencias de éxito.
Según el secretario técnico de Red SPAA, Joao Intini, el encuentro tiene lugar en el país gracias a un acuerdo entre el Gobierno y la FAO para discutir los principales temas asociados al abastecimiento alimentario, la comercialización de alimentos y otros temas importantes para el desarrollo de la agricultura como formación, monitoreo climático y de precios.
Indicó el funcionario que concluido el encuentro, mañana miércoles se reunirán con las autoridades salvadoreñas para diseñar la hoja de ruta de la asistencia técnica de FAO, y otros países e instituciones, para la organización de una política nacional de abastecimiento alimentario a favor de la población local.
Al respecto, el comisionado de Proyectos Estratégicos del gobierno salvadoreño, Cristian Flores, anunció que con el acompañamiento de la FAO, y otros socios del país, el presidente de la República, Nayib Bukele, dará a conocer en los próximos días la iniciativa de creación de un sistema de desarrollo y comercio agropecuario.
La FAO tomó a bien presentar esa iniciativa ante los países miembros de Red SPAA para conocer experiencias similares y recolectar insumos para el país, afirmó Flores.
El proyecto contemplará elementos como la digitalización del agro, adaptación de la agricultura al cambio climático, promover la agricultura sostenible para satisfacer la demanda de productos orgánicos y sostenibles, inversión en investigación y apoyo técnico y económico a pequeños agricultores y cooperativas, entre otras.
En el entorno local los efectos del fenómeno de El Niño dispararon las alarmas ante posibles afectaciones a la producción de alimentos, en especial de granos básicos.
rgh/lb