El consejero del CNE José Cabrera informó que este martes el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) los notificó sobre la inexistencia de procesos contra el aspirante Xavier Hervas, del movimiento RETO, cuya postulación estaba pendiente por las acusaciones de tener activos en paraísos fiscales.
El jueves pasado el TCE ya se había pronunciado en ese sentido, pero la presidenta de la organización política Revolución Ciudadana, Marcela Aguiñaga, pidió un recurso de ampliación y aclaración que fue desestimado.
De esa forma, quedó completa la papeleta presidencial y el CNE podrá proceder a su impresión desde mañana mismo, indicó Luis Bonifaz, coordinador nacional de procesos del CNE.
Asimismo, las autoridades evaluarán la posibilidad de adelantar el inicio oficial de la campaña, aunque aún está pendiente la entrega por parte del Ministerio de Economía y Finanzas de recursos para colocar la propaganda en medios de comunicación.
El consejero Cabrera declaró al canal Teleamazonas que para esa fase proselitista, prevista del 8 al 17 de agosto, están presupuestados algo más de ocho millones 700 mil dólares.
Pese a que aún la campaña no comenzó formalmente, los candidatos presidenciales intensifican esta semana el ritmo de sus recorridos por las provincias con discursos centrados en la seguridad, los servicios públicos y la lucha contra la corrupción.
El ganador de los sufragios completará el mandato 2021-2025, interrumpido por el decreto de «muerte cruzada» aplicado por el actual presidente, Guillermo Lasso, quien disolvió la Asamblea Nacional (Parlamento) en medio de un proceso de juicio político en su contra.
Las encuestas coinciden en que Luisa González, de la Revolución Ciudadana, es la candidata con mayor respaldo popular y busca vencer sin necesidad de llegar al balotaje.
Para la cita en las urnas están convocados 13,4 millones de ecuatorianos que deberán elegir no sólo presidente y vicepresidente, sino también 137 asambleístas.
También deberán responder a una consulta popular sobre la extracción petrolera en el Parque Nacional Yasuní, considerado uno de los sitios más biodiversos del planeta, y los residentes en Quito se pronunciarán sobre la actividad minera en el Chocó Andino, en el noroccidente capitalino.
rgh/avr