Este martes, se conocieron las conclusiones del tercer informe investigativo sobre la muerte del exintegrante de la Fuerza Aérea ecuatoriana, que se opuso a la compra de helicópteros Dhruv procedentes de la India y fue baleado el 19 de diciembre de 2010 en su propia casa.
Ese informe ya se había hecho hace años, pero misteriosamente desapareció y Meza volvió a ser contratado por el Ejecutivo por 380 mil dólares para reconstruir la pesquisa y divulgar sus resultados a las puertas de un proceso electoral extraordinario.
De acuerdo con el experto -cuya credibilidad algunos ponen en duda-, los posibles responsables del homicidio serían los generales Alonso Espinosa y Rodrigo Bohórquez, que no dispararon el gatillo, pero en su opinión tendrían motivaciones personales y económicas para encargar el asesinato.
En 2008, el Ministerio de Defensa compró siete helicópteros Dhruv a la empresa Hindustan Aeronautics Limited, de la India, como parte de un plan para fortalecer las Fuerzas Armadas.
De las siete aeronaves, cuatro se accidentaron en diferentes momentos y dejaron tres militares fallecidos.
La Corte Nacional de Justicia determinó en junio pasado el sobreseimiento a favor de los 18 procesados por el presunto peculado por la compra de dichos helicópteros.
Respecto a la muerte de Gabela, el expresidente Rafael Correa (2007-2017) firmó en octubre de 2012 un decreto ejecutivo para reabrir la investigación del caso, en atención al pedido de la familia, en particular de la esposa del militar, Patricia Ocha.
Como resultado hubo tres peritajes, sin embargo, el tercero aparentemente desapareció.
¿Alguien puede creer que se «ocultaron las conclusiones» y que el «perito» no tenía copias ni se acordaba de los autores intelectuales?, cuestionó este martes el exgobernante tras la exposición de Meza.
El mes pasado, el diario argentino Página 12 filtró los resultados del documento oculto durante años “porque sus conclusiones demostraban que el militar había sido víctima fatal de un delito común”.
Hoy, Meza, manifestó que el expresidente Correa y en particular su entonces vicemandatario, Lenín Moreno, estaban al tanto de las denuncias de Gabela sobre las fallas técnicas de los helicópteros.
No obstante, en una entrevista al canal Ecuavisa, el perito aclaró que no se pudo determinar la relación del exmandatario con el asesinato.
Ante los intentos por vincular a Correa con el hecho, el exgobernante denunció en un video que la persecución no es contra él, sino contra la posibilidad de los ecuatorianos de elegir un mejor futuro y de optar por una alternativa que genere crecimiento para el país.
jha/avr