El proyecto incluyó el cambio del nombre de la cartera dedicada a ese tema, que por decreto ejecutivo desde esta jornada se denomina Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica y tendrá como prioridad nacional el desarrollo sostenible.
‘Este nuevo enfoque conducirá al Ecuador a alcanzar el objetivo de ser carbono neutro al 2050, ubicándose entre los países más innovadores en materia ambiental y comprometidos con el Acuerdo de París’, anunció la institución.
Al respecto, aclaró que esta nación andina se convierte en la primera de América Latina en establecer ese enfoque estratégico.
De acuerdo con el boletín, más allá de un cambio de nombre o denominación, una transición ecológica es la puesta en marcha de mecanismos que dirijan el camino hacia economías climáticas neutras de una forma equitativa.
‘Este cambio de escenario es el reflejo práctico hacia un modelo que no solo reduzca la afectación ambiental, sino que impulse procesos regenerativos de los recursos naturales. Este nuevo rumbo abre múltiples oportunidades para el país en materia técnica y económica’, indicó el texto.
En el marco de la agenda conmemorativa, desde la provincia de Guayas el presidente de la república, Guillermo Lasso, explicó las ventajas de conciliar la agenda económica con la acción climática y social.
Sobre ese particular, advirtió que el gobierno busca ir hacia una economía verde, respetuosa con los derechos de la naturaleza y la distribución equitativa de los recursos.
De su lado, Gustavo Manrique, ministro del ramo, manifestó que ‘el país necesita enfrentar y abordar cambios sustantivos en el manejo de la política ambiental, así como impulsar una economía diferente, articuladora y con participación ciudadana.
A propósito de la efeméride también se desarrolló un evento de siembra de 200 plantas nativas que aportarán a la formación de un corredor ecológico, entre ellas aliso, nogal, cholán, capulí, yalomán, pumamaqui, tocte, arrayán, guabas, cedro, puzupato, laurel y algarrobo.
Otra de las actividades incluyó la presentación oficial del concurso ‘Desafío Descubre la Naturaleza 2021’, con el objetivo de incentivar en los jóvenes estudiantes el interés por la biodiversidad urbana.
rc/scm/gdc