Lo anterior lo confirmó a Prensa Latina José Luis García, director pecuario, quien dijo se avanza en diferentes tareas en busca de garantizar la soberanía alimentaria y la capacidad para acceder a una alimentación balanceada y nutritiva que llegue a las comunidades, la provincia y el país.
Explicó que la ganadería en la actualidad es el segundo rubro en ingresos de la Empresa, con una masa de cerca de 43 mil cabezas, incluyendo las bases productivas y el sector campesino, que ofrece leche, carne y reproductoras de especies altamente eficientes.
Buscamos, agregó, aumentar la presencia del cebú sardo negro, de buen índice de natalidad, productor y que se adapta muy bien a las condiciones climáticas y del suelo en el sur espirituano.
En La Sierpe hay experiencia y tradición de cómo producir leche y carne, manejar los rebaños, aumentar la cría de ovinos-caprinos, cerdos, gallinas semirústicas y próximamente de pato pekinés. Además, el desarrollo bufalino se beneficia con el cruce de la especie de río, aportadora de carne y dócil en su manejo.
Señaló que en la actualidad unos tres mil búfalos de pantano viven en un medio semisalvaje en la zona costera donde brigadas de monteros los cazan para aportar proteína a la dieta alimenticia.
Las brigadas compuestas por monteros jóvenes y experimentados de un oficio arriesgado y poco común, capturan con el empleo de cabalgadura, perros y lazos unos 800 animales cada año.
Como parte de los programas de cruzamientos dirigidos a la mejora genética de los rebaños se trabaja con el cebú bermejo, al tener presente que el cebú constituyó la raza fundamental de la ganadería bovina en Cuba, reconoció el dirigente pecuario.
La Empresa tiene destinada a la ganadería 20 mil hectáreas de tierra y cuenta con diversas instalaciones como vaquerías, centros de cría, pastoreos, pesas y centro de embarque. Asimismo, más de dos mil reses están en régimen de ceba en áreas de pastos tradicionales de los cuales salen para el sacrificio con un peso de unos 400 kilogramos.
La masa ganadera tiene garantía alimentaria todo el año, apuntó, en tiempos de seca salen a relucir los compuestos proteicos que a iniciativa del líder histórico de la Revolución Fidel Castro, se cultivan en zonas de La Sierpe Vieja, como caña, king grass, morera, titonia y moringa, entre otras especies.
Aun cuando la ganadería también ha sufrido el impacto negativo del bloqueo de Estados Unidos, se cuenta con experimentados trabajadores en el manejo de la masa y viven prácticamente en el campo, exigiendo y supervisando las buenas prácticas, comentó García.
En la entidad estamos llamados a transformar los métodos para lograr que el sentido de pertenencia cumpla su objetivo de inspirador y alcanzar los objetivos de la máxima dirección del país de garantizar la sostenibilidad alimentaria, analizó el médico veterinario.
Los colectivos laborales de las bases productivas, los campesinos y la dirección tienen que actuar con diligencia, estar pendientes de llevar a las comunidades más alimentos y emplear más los estudios y aportes de los especialistas de las universidades para mejorar ofertas y métodos de trabajo.
Como colofón el joven ganadero reafirmó que la prosperidad tiene factores comunes en el sur de El Jíbaro, como la productividad, diversificación constante, eficiencia y la vocación exportadora para reducir las importaciones.
mem/rga