Representantes de las autoridades estatales, la comunidad empresarial, organizaciones sin fines de lucro, círculos científicos y educativos, jóvenes de ambos países, expertos de perfil y graduados etíopes de universidades de Moscú participaron en la mesa redonda, informó la televisora estatal Fana Broadcasting Corporate.
La agenda incluyó temas sobre el estado actual de la agricultura en África, el uso potencial de las soluciones de mejora y fertilizantes líderes en Rusia, así como las plataformas digitales para fortalecer las economías nacionales y construir sistemas educativos.
En su mensaje de video, el presidente de la Cámara Africana de Energía, NJ Ayuk, destacó la necesidad de intensificar la cooperación ruso-africana en el sector del gas y áreas relacionadas, mientras resaltó el potencial de las tecnologías verdes para forjar una colaboración más profunda entre ambas partes.
“África tiene el mercado más grande adecuado para las empresas rusas de tecnología verde, llamando a las empresas en las que invierten a explorar oportunidades en el continente”, enfatizó Ayuk.
Por su parte, el jefe del Departamento de Cooperación Internacional Africana para la División de Países Africanos de la Cámara de Comercio e Industria de Rusia, Ilya Nesterov, abordó los problemas claves que enfrentan las comunidades empresariales rusas y africanas como la falta de información, desafíos de la liberalización aduanera, régimen fiscal y de visados.
El presidente del Comité Coordinador para la Cooperación Económica con los Países Africanos, Igor Morozov, afirmó que África es un socio clave de Rusia en el nuevo mundo multipolar.
Precisó que estaban monitoreando de cerca la rapidez con la que las naciones africanas obtienen soberanía económica y transformación digital. Más de 700 millones de los mil 300 millones de africanos son jóvenes y esto presenta una gran oportunidad, subrayó.
El embajador de Moscú aquí, Evgeny Terekhin, ratificó el compromiso a profundizar su cooperación con las naciones africanas en el campo de la seguridad, medicina, biodiversidad, geología y el procesamiento de minerales, la energía, construcción, transporte, ecología, agricultura y los recursos hídricos, entre otros.
“En un futuro cercano, con nuestra asistencia activa, se resolverá el tema de la inclusión de la Unión Africana en el G20. Esto permitirá que el continente participe plenamente en la formación de la agenda internacional y en los mecanismos de gobernanza global”, afirmó.
Cerca de 200 participantes de más de 30 países se unieron al evento en línea, precisó el medio de prensa local.
npg/nmr