Según el informe económico de la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE), el país se consolida como primer país mundial exportador en volumen y tercero en cuanto a valor monetario, detrás de Francia e Italia.
En 2021 logró en exportaciones dos mil 914 millones de euros en vino, manteniéndose las bodegas de Rioja y Ribera del Duero como las más apetecidas. Aunque también con el cibercomercio, otras firmas de Castilla-La Mancha, Cataluña, Andalucía e Islas Canarias tienen peso.
España es responsable del 25 por ciento de la producción total de vino en Europa, con una media de entre 40 y 42 millones de hectólitros de vino y mosto al año.
La nación ibérica cuenta con 941 mil 86 hectáreas de viñedo, y a nivel nacional, el sector vitivinícola abarca el 2,4 por ciento del empleo y el 2,2 % del Valor Añadido Bruto, además de formar parte de la cultura y hábitos sociales mediterráneos.
Es además, un atractivo adicional del turismo, con visitas de más de tres millones de viajeros internacionales a las bodegas y los museos de la Ruta del Vino.
jcm/ft