FotosPL: Ileana Piñeiro
Llamamos desde aquí a políticas que permitan a los migrantes, y en particular a las mujeres, pleno acceso a todos sus derechos cuando migran al Norte, para que no se conviertan en carne de cañón de la esclavitud, señaló a Prensa Latina la activista Daniela Hinojosa.
La delegada por la organización feminista Tinta Violeta al foro sobre los jóvenes, la sociedad civil y los gobiernos locales, de la Unión Europea (UE) y Latinoamérica y el Caribe, advirtió que las desigualdades Norte-Sur generan movilizaciones de personas en busca de mejores condiciones de vida.
Sin embargo, al llegar se encuentran con políticas migratorias que pueden incidir en la explotación sexual y la trata de seres humanos, alertó.
Somos las latinoamericanas, las africanas, las mujeres del Sur en general, las que terminamos en ocasiones siendo cuerpos sexualizados para el consumo de hombres blancos, europeos o norteamericanos, dijo al denunciar un panorama que instó a prevenir y enfrentar.
Las cuestiones de equidad y de género forman parte del foro de dos días instalado hoy en la Maison de la Poste de Bruselas, enmarcado en la Cumbre entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), convocada el 17 y el 18 de julio.
jcm/wmr