Con este fin, Úrsula Parrilla, directora regional para México, Centroamérica y el Caribe de la UICN, y Didacus Jules, director general de OECO, firmaron un Memorando de Entendimiento que define áreas estratégicas de cooperación entre ambas organizaciones hacia respuestas integradas conjuntas para potenciar la resiliencia y la prosperidad en los Estados involucrados.
Según apuntó el sitio oficial de OECO, la UICN es la red ambiental más grande y diversa del mundo, que aprovecha el conocimiento, los recursos y el alcance de más de mil 400 organizaciones miembros y 15 mil expertos.
Su misión, añadió, es influir, alentar y ayudar a las sociedades de todo el mundo a conservar la integridad y diversidad de la naturaleza y garantizar que cualquier uso de los recursos naturales sea equitativo y ecológicamente sostenible.
El acuerdo, señaló el comunicado, permitirá ampliar la colaboración y orientar la cooperación en diferentes áreas relacionadas con la sostenibilidad ambiental, tales como sistemas regionales de información ambiental; conservación de la biodiversidad y los ecosistemas; gestión y reducción de residuos plásticos; promoción de enfoques de economía verde, azul y circular; manejo de áreas protegidas, entre otros.
Mediante iniciativas globales, así como a través de programas nacionales y regionales coordinados por la Oficina Regional de la UICN para México, América Central y el Caribe, dicha institución actualmente administra una cartera de proyectos de aproximadamente 13 millones de dólares en la región del Caribe.
La OECO, fundada en 1981, está integrada por Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas y Monserrat.
Anguila, Guadalupe, Martinica e Islas Vírgenes Británicas son otros territorios asociados.
jcm/ifs