«En cuanto a la entrada de Ucrania en la OTAN, lo hemos dicho en repetidas ocasiones, es una de las razones de la operación militar especial, explicó el mandatario, quien agregó que esa pertenencia de Kiev al bloque no aumentará su seguridad.
Al referirse a las entregas de armas a Ucrania, Putin señaló que Rusia ve cómo se han puesto muchas esperanzas en la entrega de misiles de largo alcance. «Sí, los misiles suministrados causan daños, pero no ocurre nada crítico en la zona de combate con el uso de estos misiles», señaló.
Más adelante, el presidente destacó que «cualquier país tiene derecho a garantizar su seguridad y, por supuesto, tiene derecho a elegir el camino para lograr este objetivo que considere el más correcto para sí mismo».
Al mismo tiempo, Putin destacó que para garantizar la seguridad de Ucrania «sólo hay una limitación: está relacionada con el hecho de que para lograr la seguridad de un país no deben crearse amenazas para otro».
«Por lo tanto, partimos del entendimiento de que este principio, que se ha proclamado repetidamente en diversos documentos internacionales, se seguirá teniendo en cuenta», señaló el mandatario ruso. «Ucrania, por supuesto, tiene derecho a garantizar su seguridad», reiteró Putin.
Según el líder ruso, el proyecto de acuerdo de Estambul entre Moscú y Kiev que se discutió el año pasado estipulaba detalladamente las garantías de seguridad de Ucrania.
«Ese documento, que luego fue arrojado a la papelera por el gobierno ucraniano, establecía con gran detalle las cuestiones relativas a la garantía de la seguridad de Ucrania», señaló.
Putin calificó esa iniciativa como aceptable para Moscú. «Todavía teníamos que pensar si estábamos de acuerdo con todo lo que allí se expuso, pero en conjunto, creo que este documento era aceptable», subrayó el presidente ruso.
«Por eso no hay nada inusual para nosotros en lo que se ha proclamado ahora tanto en la Organización del Tratado del Atlántico Norte como en el Grupo de los Siete (G7), y no estamos en contra de debatir cuestiones de este tipo», afirmó.
Pero recalcó que tales cuestiones deben resolverse «bajo la condición obligatoria de garantizar la seguridad de la Federación de Rusia».
El 12 de julio, el G7 adoptó, al margen de la cumbre de la OTAN en Vilna, una declaración sobre los principios generales de las garantías de seguridad a largo plazo para Ucrania. La prioridad es aumentar el suministro de armamento, principalmente artillería de largo alcance y aviación de combate.
ro/gfa