Así consignan en una carta seis especialistas internacionales, entre ellos el relator especial sobre el Derecho Humano al Agua Potable y Saneamiento, Pedro Arrojo-Agudo y el presidente del Grupo de Trabaja sobre Empresas y Derechos Humanos, Damilola Olawuyi.
La continua disminución de la calidad del agua debido al aumento de los niveles de salinidad en su composición es alarmante, advierten.
Añaden que tal situación afecta sobre todo a grupos vulnerables como niños y adolescentes, mujeres embarazadas y personas que padecen enfermedades crónicas.
Los expertos subrayaron su preocupación por las personas que no pueden adquirir agua embotellada y aquellas incapacitadas para transportarla.
“Reconocemos los esfuerzos del gobierno para reducir los impuestos al agua (envasada). Sin embargo, es necesario profundizar las medidas para garantizar que todas las personas puedan acceder al agua necesaria para la vida”, continúa el texto.
Afirma además que el problema subyacente es la sobreexplotación del agua, especialmente por parte de algunas industrias en el país.
Según el rotativo La Diaria, los firmantes de la carta refieren que el Poder Ejecutivo recomendó a la población reducir el consumo del vital líquido, pero “estas restricciones no se aplican a los consumidores a gran escala, incluidas las industrias que utilizan agua para la producción”.
Concluyen que “no priorizar” el uso de agua para consumo humano es “inaceptable”.
mem/ool