De acuerdo con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), las empresas involucradas en el posible delito son Banana Real Sociedad Anónima, Boccale S.A., Coragrofrut S.A., Dealfruit S.A., Hilldale Business Inc. S.A., Agrobanany S.A., Agroberruz S.A. y Damascoswett S.A.
El titular de ese sector, Eduardo Izaguirre, declaró al portal digital Primicias que tras una inspección aleatoria de planes de embarque declarados, se verificó que esas compañías tenían códigos no autorizados, lo que les hace caer en una presunta falsedad.
Izaguirre detalló que, en caso de comprobarse, las empresas recibirán una multa equivalente a 200 salarios mínimos vitales por la no presentación o falsedad en la documentación, lo que equivale a unos 90 mil dólares.
El sector bananero es un eje principal en el desarrollo económico del país anddino y en el mercado interno es un generador de fuentes de empleo, principalmente en las familias de la costa ecuatoriana.
De acuerdo con reportes de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Ecuador participa con más del 30 por ciento en las exportaciones mundiales de banano desde 2009.
mem/nta