Live Aid (Ayuda en Directo) fue el evento marcó calendario de la música el 13 de julio de 1985.
Fueron los líderes y vocalistas de la banda de rock The Boomtown Rats Bob Geldof, y de la de pop Ultravox Midge Ure, quienes idearon hacer de forma simultánea los conciertos.
Uno en el Estadio Wembley de Londres (Reino Unido) y el otro en el John F. Kennedy Stadium de Filadelfia (Estados Unidos), con el objetivo de recaudar fondos para luchar contra la hambruna en Etiopía y Somalia.
Pocos meses antes, artistas principalmente británicos, habían presentado la canción «Do They Know It’s Christmas?» (Saben qué es Navidad?) con similar propósito, al igual que hicieron los músicos estadounidenses colaboraron con la canción «We Are The World» (Somos el mundo).
La Live Aid marcó un hito en la música a escala global, en especial del rock, porque logró reunir a cientos de bandas conocidas a nivel internacional como Queen (que se había desintegrado en 1982), Led Zeppelin, U2, Black Sabbath, Phil Collins, David Bowie, Neil Young, entre muchas otras.
Live Aid logró recaudar más de 100 millones de dólares, fue transmitido vía satélite en más de 70 países y se considera todavía uno de los eventos musicales más de más audiencia mundialmente.
Por eso los 13 de julio son dedicados al Rock.
mem/dfm