Según el subgerente del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), Mario Suazo, a mediano y largo plazo el convenio con China traerá buenas opciones de negocios, pues constituye una alternativa al mercado europeo y estadounidense, los principales destinos del aromático grano.
Suazo precisó que el gigante asiático no es un mercado nuevo para el café, pues el referido producto catracho llegaba por medio de Taiwán, Corea del Sur y Japón.
Por otro lado, el funcionario enfatizó que como parte de las primeras negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre Honduras y China se pidió la posibilidad de incluir en las exportaciones café tostado y molido.
A decir de las autoridades, Honduras podría aumentar el volumen de exportación de café hacia China con más de cuatro millones de toneladas en los próximos cinco años.
De ese modo, la nación asiática podría convertirse en el principal consumidor del grano hondureño y superar a Alemania, principal mercado en ese rubro del país de los pinos.
El más reciente informe sobre la exportación cafetalera en esta nación centroamericana indica que en los primeros cuatro meses y medio de 2023 se enviaron al exterior unas 500 mil toneladas de café.
Datos oficiales señalan que, en Centroamérica, Honduras es el mayor productor de café, la principal mercancía agrícola de exportación con más del cinco por ciento del producto interno bruto (PIB) nacional.
El café hondureño se envía al menos a 55 países, cuyas principales regiones son Europa (65 por ciento), Norteamérica con un (25 por ciento) y Asia (seis por ciento).
La actividad cafetalera aquí está a cargo de más de 100 mil productores.
jha/ybv