El Departamento de Educación informó este viernes que empezará a notificar a los deudores la liquidación automática de su trance financiero, lo que concretará en las próximas semanas.
La disposición de la administración demócrata ocurre dos semanas después de que el Supremo echara por tierra el proyecto del presidente Joe Biden de condonación de préstamos estudiantiles. que habría ayudado a más de 40 millones de prestatarios a eliminar cada uno hasta 20 mil dólares de deuda.
El plan anunciado este viernes está relacionado con otro esfuerzo del Gobierno federal para mejorar los reembolsos basados en los ingresos (IDR, por sus siglas en inglés).
La administración Biden admitió que quiere arreglar «fallas históricas» en la forma en que se gestionaron los IDR.
Algunos «pagos realizados en el marco de los planes de IDR que deberían haber acercado a los prestatarios a la condonación no se contabilizaron», según expresó en un comunicado el secretario de Educación de Estados Unidos, Miguel Cardona.
Desde 1980, el costo total de las universidades públicas y privadas se triplicó aquí, incluso teniendo en cuenta la inflación y el apoyo federal no se ha mantenido a la par, dijo en su momento la Casa Blanca.
Antes las becas Pell cubrían casi el 80 por ciento del costo de un título de una universidad pública de cuatro años para estudiantes de familias trabajadoras, pero ahora solo cubren un tercio.
Tal situación no dejó otra opción a estudiantes de familias de bajos y medianos ingresos que pedir un préstamo para poder obtener un título de la enseñanza superior.
Un análisis del Departamento de Educación reveló que el típico estudiante universitario que ha pedido préstamos ahora se gradúa con una deuda de casi 25 mil dólares.
mgt/dfm