El Secretario Técnico del programa Ecuador Crece Sin Desnutrición, Erwin Ronquillo, declaró este viernes al canal Teleamazonas que parte de las acciones que se han implementado hasta ahora incluyen el acercamiento de servicios a la ciudadanía.
Una de las formas de hacerlo -dijo- es a través de las caravanas Infancia con Futuro, que continuarán recorriendo todo el territorio nacional hasta septiembre.
De acuerdo con Ronquillo, una parte de esta iniciativa, se enfoca en la educación sobre la desnutrición y otra se centra en brindar atención a la población.
Se hacen, por ejemplo, controles de niño sano, vacunación y también se atiende a las mujeres embarazadas y adultos mayores, explicó.
El funcionario también detalló que hasta noviembre, cuando se posesione un nuevo Presidente, la Secretaría trabajará en el fortalecimiento de la prevención, que es la clave para reducir la tasa de desnutrición.
A inicios de este año, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de Ecuador (Inec) reveló que más de 10 mil 700 niños han sido encuestados de forma aleatoria en un primer estudio especializado con el objetivo de conseguir datos específicos y establecer una política pública con recursos disponibles para hacer frente a la agravante.
La última pesquisa sobre el tema realizada en el país fue en 2018 y los datos no eran alentadores, subrayó el presidente del Inec. “El 27 por ciento de los niños menores de dos años a nivel nacional tenían desnutrición crónica”, dijo.
lam/nta