En un comunicado que dio a conocer esta mañana la delegación del ELN, las partes acordaron en La Habana, Cuba, el rol de la Mesa de Diálogos de Paz en el cumplimiento del Acuerdo de Cfbnt.
También, el protocolo complementario al mandato del mecanismo de monitoreo y verificación para el cese el fuego bilateral.
También definieron cuál será el papel de la Iglesia católica en el monitoreo; la veeduría social y los mecanismos de protección humanitaria en el marco del Acuerdo del cese el fuego; la evaluación, prórroga o suspensión del Acuerdo de Cfbnt, así como la seguridad y protección para los integrantes del mecanismo de verificación.
Asimismo, el Gobierno y el ELN acordaron el protocolo de la seguridad para la guerrilla y lugares donde hace presencia en el marco del acuerdo del cese el fuego; las comunicaciones, la pedagogía del acuerdo de Cfbnt y sus protocolos.
Las partes concertaron y firmaron el glosario que establece los entendimientos conceptuales comunes sobre el mencionado cese al fuego.
Adoptaron el Reglamento Operativo y Plan de Trabajo del Comité Nacional de la Participación, definieron como nueva fecha de instalación del Comité, el próximo 3 de agosto en la ciudad de Bogotá.
Ese mismo día, entrará en vigencia de manera plena el cese al fuego bilateral, nacional y temporal por 189 días
Las partes consideraron que el cumplimiento cabal de los compromisos asumidos en el acuerdo de cese al fuego bilateral y de participación para la construcción de la paz, son un aporte concreto a la realización del proceso electoral que culminará con las votaciones territoriales el día 29 de octubre de 2023 y su correspondiente escrutinio.
Agradecieron al pueblo y al Gobierno cubanos por acoger las labores de la Mesa Permanente de Diálogos de Paz durante estas últimas semanas, así como la presencia de los países garantes y acompañantes permanentes; y al Grupo de países de Apoyo, Acompañamiento y Cooperación.
«El compromiso y apoyo de la República de Cuba a la paz de Colombia, evidenciada en los acuerdos alcanzados en este tercer ciclo y sus desarrollos, hace aún más perentorio su exclusión de la lista de países que apoyan el terrorismo», manifestaron en el comunicado.
También agradecieron la hospitalidad de la República Bolivariana de Venezuela para realizar el cuarto Ciclo de Diálogos a partir del próximo 14 de agosto y hasta el 4 de septiembre.
lam/otf