domingo 24 de noviembre de 2024

TV

domingo 24 de noviembre de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Tranvía fluvial, novedoso transporte moscovita

tranvia-fluvial-novedoso-transporte-moscovita
Moscú, 15 jul (Prensa Latina) Hace pocos días fue inaugurado un nuevo tipo de transporte público en la capital rusa: el tranvía fluvial eléctrico con capacidad para 50 pasajeros.

Según dijo el alcalde Serguei Sobianin, el novedoso medio de locomoción facilitará la movilidad de los residentes de 18 barrios de la ciudad, que representan un millón y medio de personas.

La primera ruta es de 6,5 kilómetros y para finales de este año se prevé lanzar un segundo trayecto, de 13 kilómetros. El nuevo transporte también mejorará la situación ecológica.

Y es que el llamado tranvía fluvial eléctrico es único no solo en la capital de Rusia, sino también en el mundo. Silencioso, ecológicamente limpio y ahorrador de energía, el nuevo transporte está llamado a revolucionar los recorridos por los ríos de Europa y de otras partes del planeta.

Además, tiene un importante componente cultural, pues rescata una tradición de la ciudad de Moscú, que desde el año 1931 contó con líneas intraurbanas de barcos de vapor equipados con lanchas a motor, que los pobladores llamaban «tranvías fluviales».

A fuerza de ser consecuentes con la historia,los primeros navíos a motor para pasajeros en el río Moscú se introdujeron en 1923.En los años anteriores a la Segunda Guerra Mundial, las rutas desde el puente Kamenny hasta Zaozerye (un pueblo de la región) y la del puente Dorogomilovsky hasta la planta de automóviles ZIL fueron especialmente populares.

Desde 1948, los barcos a motor del tipo Moskvich comenzaron a reemplazar a los barcos antiguos.Se construyeron a lo largo de 30 años, y en total se botaron 500 navíos de este tipo. Uno de los primeros barcos a motor, construido en 1957, todavía navega a lo largo del río Moscú.

Con la caída del socialismo y la desaparición de la URSS llegó el ocaso para este tipo de transporte fluvial de pasajeros. Tras la década de 1990 solamente quedaron muchos barcos para excursiones y turismo por la ciudad, hasta que ahora reaparecen los tranvías fluviales, aunque en esta ocasión muy modernos y eléctricos como los terrestres.

(Tomado del Semanario Orbe)

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.