Aunque Estados Unidos nunca ha vivido plenamente la promesa de que todos los seres humanos deben ser tratados con igualdad, no se ha alejado en su totalidad del compromiso “gracias a líderes extraordinarios como el Reverendo Jesse Jackson”, expresó.
En un comunicado publicado este domingo por la Casa Blanca, Biden calificó a Jackson como “un hombre de Dios y del pueblo; decidido, estratégico, y sin miedo al trabajo para redimir el alma de nuestra nación”.
En una entrevista exclusiva concedida a Prensa Latina en 2020, el reverendo Jackson anticipó la victoria de Biden y reiteró la necesidad de seguir luchando por el derecho al voto en este país.
Figura muy respetada en la comunidad afroamericana que estuvo al lado de Martin Luther King Jr., el reverendo dejará la dirección de la organización de derechos civiles de Chicago Rainbow PUSH Coalition que fundó en 1971.
Un portavoz de su hijo, el congresista Jonathan Jackson, miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, confirmó que el antiguo líder de los derechos civiles se retiraría.
Jonathan Jackson, demócrata de Illinois, dijo que su padre «siempre ha estado en el escenario de la justicia y nunca ha dejado de luchar por los derechos civiles» y que esa será «su huella en la historia».
El reverendo Jesse Jackson, quien cumplirá 82 años el 8 de octubre, se ha mantenido activo en los derechos civiles en los últimos años a pesar de contratiempos de salud.
En 2017 anunció que tiempo antes había comenzado a recibir tratamiento ambulatorio para la enfermedad de Parkinson y a principios de 2021 se sometió a una operación de vesícula biliar.
El propio año contrajo la Covid-19 y además fue hospitalizado por una caída que le causó un traumatismo craneal.
Hasta la elección de Barack Obama en 2008, Jackson fue el candidato negro con más éxito a la presidencia de Estados Unidos, ganando 13 primarias y asambleas para la nominación demócrata en 1988, recuerdan medios locales.
Justo tras el asesinato de George Floyd en 2020, se unió a la familia del afroamericano asesinado en Minneapolis (Minnesota) por un policía blanco en protestas que recolocaron en la agenda nacional el tema de la brutalidad policial y el racismo.
El alcalde de Chicago, Brandon Johnson, lo definió como el arquitecto del alma de esa ciudad en un comunicado publicado el viernes.
Por su parte, Al Sharpton, presidente y fundador de la Red de Acción Nacional, señaló que habló con Jackson y consideró que su mentor es una de las figuras más productivas, proféticas y dominantes en la lucha por la justicia social en la historia de Estados Unidos.
oda/dfm