¿Cui bono? ¿Cui prodest? ¹ (Parte I) (+Fotos)
José R. Oro*, colaborador de Prensa Latina
La fábrica de mentiras anti cubanas en apoyo del Bloqueo. “Bob” Menéndez, el completo paradigma de la falsedad y la corrupción.
Sean bodrios como la “Patria Potestad”, las “avionetas de Hermanos al Rescate”, los “ataques sónicos”, y ahora la “base de espionaje china en territorio cubano”, entre miles de otras mentiras. La metodología es decir una mentira, usarla durante un tiempo para hacerle daños a Cuba en el Congreso y/o gobierno de Estados Unidos, después de logrado el objetivo de perjudicar a Cuba, acallar el bulo en una cortina de infranqueable silencio, nunca reconocer que fue mentira y “no hablar más de ello”. El único objetivo es mantener o incrementar las agresiones contra Cuba, y para ello periódicamente se necesitan nuevas mentiras, sin importar mucho que sean creíbles, solo utilizables por un tiempo con ese siniestro fin.
El cruel Bloqueo contra Cuba, la corrupción de “Bob” Menéndez y muchos otros anti cubanos como él.
Se atribuye a Sócrates la frase “El hombre es lo más perfecto que existe, segundo solo de los dioses” Sócrates nunca conoció a Bob Menéndez (o a Marco Rubio, Orlando Gutiérrez Boronat y otros miembros de esa cofradía).
Y es que Bob Menéndez es el perfecto ejemplo de que su vida entera, no solo sus crímenes, giran en torno al beneficio y la ganancia, sea esto expresado en poder político, en dinero o en influencia, sobre todo en política exterior, y en especial contra la patria de sus padres, Cuba. Quiero exponer aquí algunas de las facetas menos conocidas del senador anticubano, quien no es solo un enemigo jurado y cruel de la patria de sus padres, sino en general una persona excepcionalmente mala.
Un mes después de que su juicio por cargos federales de corrupción terminara en noviembre de 2017 con un jurado estancado, el senador Robert Menéndez se instaló en una cabina en la International House of Pancakes en la ciudad de Nueva Jersey, Union City. Con un suéter de cremallera, el influyente demócrata posó para una fotografía junto a un amigo, quien sostenía un pequeño cartel rojo con las palabras pronunciadas por el senador frente a la corte del distrito federal: “A aquellos que estaban cavando mi tumba política para que pudieran saltar a mi asiento (de senador, nota del autor), sé quién eres y no te olvidaré.” Expresiones de estilo mafioso, inimaginables en la boca de un senador de la actual (pretendida) Nueva Roma.
La resurrección política de Menéndez, una medida de cuán reivindicado y empoderado se sintió después de que los fiscales no lograron convencer al jurado de que ayudó a un médico adinerado de Florida a cambio de lujosos obsequios. Después de rechazar el caso del gobierno, Menéndez ganó la reelección en 2018. Y cuando los demócratas tomaron el control del Senado en 2021, recuperó la presidencia del Comité de Relaciones Exteriores, lo que le dio influencia en los principales debates de política externa y consolidó su lugar como uno de los líderes hispanos de más alto rango en EE.UU.
Pero ahora, solo seis años después, Menéndez se encuentra una vez más en el centro de una extensa investigación penal federal que se concentra, al menos en parte, en la posibilidad de que el senador haya recibido obsequios no revelados, los que Menéndez considera una falsedad e insiste en que volverá a ser reivindicado. “No llegará a nada”, predijo a los periodistas a principios de este año. Aun así, sus asesores enfrentan la investigación con un sentimiento de sombría familiaridad, según personas en contacto con su equipo. A pesar de que ha ascendido a importantes posiciones políticas a nivel federal, Menéndez se ha mantenido íntimamente involucrado en los asuntos locales, interviniendo en las elecciones para la asamblea estatal y las contiendas por el liderazgo del condado. Esas acciones reflejan su poder en el estado de Nueva Jersey, pero también lo han expuesto a acusaciones de ejercer indebidamente su influencia, según funcionarios demócratas, asesores políticos y exasesores.
La investigación federal ha inyectado imprevisibilidad en las elecciones de 2024, cuando se espera que Menéndez, de 69 años, esté en la boleta electoral buscando un cuarto mandato y los demócratas ya deben defender otros ocho escaños considerados vulnerables para retener el control del Senado. Jennifer Morrill, vocera de Menéndez, confirmó que tiene la intención de postularse.
Personas familiarizadas con la investigación dicen que los fiscales federales con sede en Manhattan están investigando tanto a Menéndez como a su esposa, Nadine Arslanian, a quienes dijo haber conocido en el restaurante de panqueques de Union City, aproximadamente un año después de su juicio nulo. Si bien el alcance exacto de la investigación no está claro, estas personas dijeron que una serie de citaciones del gran jurado emitidas durante el año pasado buscaban información de una amplia gama de personas e intereses, incluida una empresa de Nueva Jersey que certifica las exportaciones de alimentos a Egipto, un joyero y un senador estatal que patrocinó una legislación estancada que habría reducido el desarrollo cerca de los acantilados de Palisades a lo largo del río Hudson.
Menéndez tenía 28 años en 1982 y trabajaba para la junta escolar local cuando traicionó a su mentor William Musto, el alcalde de Union City, y testificó en su contra en el juicio que lo enviaría a prisión por cargos de corrupción. Menéndez usó chaleco antibalas por amenazas contra su vida.
Hijo de inmigrantes cubanos, Menéndez pronto fue elegido alcalde de su ciudad natal, una vez llamada la ciudad hermana de Miami debido a su gran número de exiliados cubanos. Luego, fue elegido miembro de la legislatura estatal y de la Cámara de Representantes de EEUU. en 1992, en representación de un distrito de mayoría latina rediseñado (desde enero, el puesto lo ocupa su hijo Rob, de 37 años).
Menéndez aprendió a ejercer el poder mediante la construcción de coaliciones en un estado de codo agudo. Desde su posición en Washington, continuó presidiendo el Partido Demócrata de su condado, dijo una persona familiarizada con el arreglo. En 2001, ayudó a elegir al primer alcalde negro de la ciudad de Jersey, Glenn Cunningham. Cuando los dos se pelearon más tarde por una elección local, el alcalde calificó a Menéndez de “terrorista político”, quien dijo que estaba “ofendido” por el comentario.
A principios de 2006, fue designado para ocupar un escaño vacante en el Senado. Cuando se postuló para un mandato completo meses después, su campaña se vio ensombrecida por una investigación federal sobre una agencia sin fines de lucro que le pagaba el alquiler mientras recibía dinero de una subvención federal. No se presentaron cargos, pero la investigación agudizó su sentido de agravio. “Hemos visto una serie orquestada de filtraciones, quejas de ética falsas y fabricaciones directas desde el comienzo de esta campaña”, argumentó en ese momento.
Una vez instalado en el Senado, Menéndez acumuló influencia sobre temas divisivos de política exterior, desafiando a los presidentes de su propio partido en todo, desde las relaciones diplomáticas con Cuba hasta la política exterior hacia Irán.
No mucho después del juicio antes mencionado, el Comité de Ética del Senado lo “reprendió severamente” por aceptar obsequios no declarados. Fue elegido para otro mandato de seis años en 2018. Su cómplice Melgen enfrentó sanciones más severas después de un juicio por separado. Condenado por fraude en la atención médica y cargos relacionados, fue sentenciado a 17 años de prisión, pero el presidente Donald Trump le concedió el indulto en su último día en el cargo en enero de 2021.
Nuevos comienzos y una sonda en expansión
Trece meses después de su casi muerte legal, Menéndez conoció a Arslanian en la casa de panques de su ciudad natal, según la pareja. Después de un noviazgo de cinco meses, le propuso matrimonio frente al Taj Mahal en India, le dijo al The New York Times poco después de su boda en octubre de 2020 . Era un segundo matrimonio para ambos. Ella elogió su humor e intelecto. Él dijo que ella tenía “un aura hermosa sobre sí”.
Arslanian, de 56 años, nació en Beirut de padres armenios que huyeron de la guerra civil libanesa y la criaron en Nueva York, dijo en una entrevista de 2020 con Informe armenio. Asistió a la Universidad de Nueva York. Las fotos revisadas por The Washington Post la muestran posando en los años previos a conocer a Menéndez en la inauguración de un restaurante y un desfile de moda , así como con miembros del elenco de los programas de telerrealidad » Mob Wives» y «Real Housewives of New Jersey».
Los fiscales han enviado al menos media docena de citaciones a personas y empresas, y las conexiones entre ellas no están del todo claras. Algunos que observaron la apertura cada vez mayor del proceso dijeron que las indagatorias en apariencia vagamente relacionadas dificultan juzgar hacia dónde puede dirigirse la investigación del gobierno.
“No creo que lo tengan todavía”, dijo Joseph Hayden Jr., un destacado abogado litigante de Nueva Jersey. “Obviamente es una investigación seria, pero cuando tienes citaciones por todas partes, no es un caso cerrado y limitado. Parece que están pescando. Algunos de los que han recibido citaciones eran parte del mundo social de Arslanian antes de que conociera a Menéndez, según personas familiarizadas con el asunto. En particular, es amiga de dos personas que han desempeñado funciones en IS EG Halal, una empresa de Nueva Jersey que certifica que la preparación de la carne que ingresa a Egipto cumple con la ley islámica.
En noviembre de 2019, los agentes del FBI usaron una orden de allanamiento para incautar teléfonos, computadoras, dinero en efectivo y obsequios de Wael Hana, presidente y fundador de la empresa, según un expediente judicial presentado por su abogado. Los fiscales federales que manejan el caso le dijeron a su abogado el mes siguiente que él no era objeto de su investigación, según el expediente, que buscaba la devolución de su propiedad. Hana es amigo de Arslanian, según una persona familiarizada con el asunto. A lo largo de los años, él le ha dado un reloj y otros obsequios, dijo la persona, quien sostuvo que su generosidad es anterior a su matrimonio con Menéndez.
Daibes, el poderoso desarrollador de edificios responsable de rehacer la «Costa Dorada» de Nueva Jersey en el río Hudson, también ha sido el foco de citaciones recientes, dijeron personas familiarizadas con el asunto. Una emitida este mes a Nicholas Sacco, legislador estatal y alcalde de North Bergen, NJ, uno de los patrocinadores de un proyecto de ley estatal estancado que habría limitado el desarrollo local, solicitó comunicaciones con Menéndez, Arslanian y Daibes, dijo una persona familiarizada con el documento. Un portavoz de Sacco afirmó que al político se le aseguró que no es un objetivo de la investigación y que está cooperando.
‘Dios no permita que susurres y él escuche’
Menéndez, nuevamente bajo investigación, no se ha retraído de la vista del público.
En abril, fue fotografiado en un evento en honor al bufete de abogados de un amigo organizado por la Asociación de Abogados Hispanos de Nueva Jersey. En mayo, el senador se encontraba entre una multitud de funcionarios públicos que pronunciaron comentarios en la gala de recaudación de fondos de primavera del Comité Demócrata del Condado de Bergen, marcando una lista de prioridades del Partido Demócrata en las próximas elecciones, poniendo especial énfasis en el derecho al aborto, según personas que estuvieron allí . . En Washington, ha dirigido audiencias sobre política exterior contra Rusia, China y Cuba.
Los demócratas involucrados en las elecciones de 2024 en Nueva Jersey dijeron que era difícil predecir cómo un nuevo caso contra Menéndez podría afectar las perspectivas de su partido, especialmente en un ciclo presidencial en el que los demócratas en el estado estarán motivados para mantener a la Casa Blanca alejada de los republicanos. Pero algunos subrayaron señales de advertencia para Menéndez. Una opositora primaria prácticamente desconocida, Lisa McCormick, capturó casi el 40 por ciento de los votos en 2018. Este ciclo, un alcalde demócrata de un pueblo pequeño se encuentra entre los que ya se presentaron para desafiar a Menéndez en las primarias. No ha surgido un oponente republicano creíble.
A diferencia de cuando el senador fue juzgado en 2017, la oficina del gobernador de Nueva Jersey ahora está en manos de un demócrata, Phil Murphy, quien nombraría un reemplazo si Menéndez dejara el cargo. Cuando se le preguntó sobre la investigación el año pasado, Murphy calificó al senador de “un socio increíblemente valioso e importante”.
Compañeros demócratas, que han visto a Menéndez escapar de peligros legales antes, dicen que están observando la situación de cerca. “Mi plan es apoyarlo en 2024, pero tenemos que ver”, dijo John Currie, expresidente del partido estatal. “Tenemos que ver cómo se desarrollan las cosas”. Todo ello es un ejemplo de la paupérrima catadura moral de uno de los más notorios enemigos de Cuba.
La increíble falsedad de la “base de espionaje china en territorio cubano”. En Cuba solo hay una base extranjera, en la Bahía de Guantánamo, donde estuvo hace solo unos días, contra toda lógica, legalidad, moral y derecho internacional un submarino atómico. (CONTINUARÁ)
rmh/jro
*Ingeniero cubano residente en Estados Unidos
(Tomado de Firmas Selectas)