En un mensaje en la red social Twitter que saluda la llegada este domingo a Bruselas (Bélgica) del jefe de Estado de la nación caribeña, Miguel Díaz- Canel, para asistir a la III Cumbre Unión UE-Celac, el colectivo demandó el fin de la hostil política que intenta asfixiar a ese pueblo hermano.
En su una alocución audiovisual, la joven abogada Lilian Ruiz, al frente del capítulo provincial de Panamá de la Cnscp, encomió además la presencia de representantes de la sociedad cubana en la Cumbre de los Pueblos , que se celebrará desde el lunes de manera paralela a la reunión de los jefes de Estado y de Gobierno.
Ruiz exigió además que Washington saque a La Habana de una lista espuria de países patrocinadores del terrorismo, que afecta a su economía y a las familias.
Procedente de Portugal, en la jornada Díaz- Canel llegó a la capital belga donde participará en la III Cumbre de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
De acuerdo con el dignatario, la nación antillana ayudará a fortalecer los lazos entre la UE y la Celac, voz unitaria de América Latina y el Caribe, sobre bases de igualdad y de respeto.
Se espera en los movimientos sociales y las fuerzas políticas progresistas la presencia del presidente cubano y de otros líderes de la región en la Cumbre de los Pueblos, la cual sesionará en la Universidad Libre de Bruselas.
Sobre los debates en ese foro, el activista brasileño del Movimiento Sin Tierra, Rodrigo Suñe, resaltó que no aceptarán más relaciones que sometan a la región a un pasado neocolonial, y por eso este encuentro será de vigilancia y de presión.
El también miembro de la Secretaría de la Asamblea Internacional de los Pueblos adelantó que llamarán a unos vínculos birregionales justos y a lazos económicos y comerciales de respeto mutuo, sin imposiciones.
oda/ga