Según la Fiscalía General de la República (FGR), los ciudadanos de esa nación suramericana se dedicaban a actividades a actividades ilícitas denunciadas este lunes.
Tienen 72 horas para abandonar este país o evidentemente van a ser sometidos a la justicia salvadoreña, precisó el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro.
El titular apuntó que la red de colombianos del sistema “Gota a Gota” es una organización criminal transnacional emergente y como Gabinete de Seguridad del presidente Nayib Bukele van a neutralizarla.
Explicó que ese grupo nació en los carteles colombianos en 1998 y agregó que hay una vasta literatura de cómo esta organización criminal inundó a muchos países de América Latina y de Centroamérica.
Puntualizó que no están limpiando el país para que este tipo de criminales vengan a realizar actividades en contra de los salvadoreños y aseveró que la red cometía delitos de estafas, lavado de dinero, coacción y estafas informáticas.
En los últimos días medios de prensa divulgaron presuntas denuncias de familiares de colombianos que enfrentaban detenciones arbitrarias en el país pero según voceros castrenses las autoridades solo cumplían con la ley.
Al respecto, el presidente Nayib Bukele enfatizó que “deberán enfrentar la justicia salvadoreña. Colombia es una nación hermana de El Salvador, pero que los que infrinjan la ley en el territorio salvadoreño deberán enfrentar a la justicia».
Invitamos a los colombianos de bien a que vengan a El Salvador, ya sea para vacacionar, invertir, trabajar o emigrar.
Los colombianos son nuestros hermanos, pero como en toda sociedad, siempre existe un pequeño porcentaje que quiere aprovecharse de los demás; algunos de ellos vinieron a delinquir a nuestro país. Esas personas deberán enfrentar la justicia salvadoreña, reclame quien reclame, escribió el mandatario en redes sociales.
rgh/lb