De acuerdo con el Consejo Nacional Electoral (CNE), la metodología para definir los temas incluyó una encuesta realizada a cerca de cinco mil 600 ciudadanos y se recogieron aportes de organizaciones de la sociedad civil, academia, gremios profesionales y medios de comunicación.
También se revisaron los planes de gobierno de los ocho binomios presidenciales, con el objetivo de promover el voto informado de la ciudadanía, declaró el CNE a través de un comunicado.
El primer tema estará enfocado en la seguridad y gestión integral de los impactos de la delincuencia y el crimen organizado.
En este sentido, los candidatos analizarán estrategias para combatir el narcotráfico, el crimen organizado y los altos índices de violencia, abordando aspectos clave como la prevención estructural del delito, fortalecimiento de las fuerzas de seguridad y los planes de inclusión social.
Entretanto, el segundo punto estará dedicado al régimen económico, la creación de empleo y el desarrollo productivo, mientras que en tercera opción discutirá sobre política social e incluirá prioridades en educación, salud, cultura, bienestar familiar y social.
Los dos últimos asuntos del debate tratarán sobre democracia, institucionalidad y participación ciudadana, así como sostenibilidad, gestión de riesgos y conservación del medio ambiente.
Los candidatos presidenciales se verán las caras el 13 de agosto para responder a preguntas relacionadas con estos ejes que tendrán una duración de entre 36 y 38 minutos, es decir, se analizarán en unas tres horas de duración.
El debate tendrá lugar justo una semana antes de los sufragios, donde más de 13 millones de ecuatorianos están convocados a las urnas para elegir al presidente y vicepresidente, los 137 asambleístas; y también deberán responder a una consulta popular sobre la extracción petrolera en el área Yasuní, en la Amazonía.
El cronograma electoral prevé un posible balotaje para el 15 de octubre y el nombramiento del nuevo mandatario sería en noviembre y en este caso, el debate estaría planificado para el 1 de octubre.
oda/nta