De los 114 países estudiados, ninguno ha logrado la paridad de género total, y menos del 1,0 por ciento de las mujeres y niñas a nivel mundial residen en una nación que ostenta un alto empoderamiento, reveló el análisis de ONU Mujeres y el Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
La investigación presentó dos nuevos indicadores para arrojar luz sobre los complejos desafíos que enfrentan las del sexo femenino en todo el mundo y proporcionar una hoja de ruta para intervenciones específicas y reformas de políticas.
El Índice de Empoderamiento de la Mujer (WEI) mide el poder y la libertad de las mujeres para tomar decisiones y aprovechar las oportunidades en cinco dimensiones: salud, educación, inclusión, toma de decisiones y violencia contra las mujeres.
El Índice Global de Paridad de Género (GGPI) evalúa las disparidades de género en dimensiones clave del desarrollo humano, incluidas la salud, la educación, la inclusión y la toma de decisiones.
A nivel mundial, las mujeres están empoderadas para lograr en promedio solo 60 por ciento de su potencial total, según lo medido por el WEI, y 28 por ciento menos que los hombres en las dimensiones clave del desarrollo humano, según lo calculado por el GGPI.
Estos déficits y disparidades de empoderamiento son perjudiciales no solo para el bienestar y el avance de las mujeres, sino también para el progreso humano en general, señaló el informe.
La directora ejecutiva de ONU Mujeres, Sima Bahous, recordó el fuerte compromiso de la comunidad internacional con la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Sin embargo, expresó que los nuevos índices revelan que el potencial completo de las mujeres sigue sin realizarse y persisten grandes brechas de género, lo que obstruye y ralentiza el progreso hacia la realización de las metas planteadas.
“Por lo tanto, se necesitan esfuerzos sostenidos para cumplir la promesa de la igualdad de género, garantizar los derechos humanos de las mujeres y las niñas y garantizar que sus libertades fundamentales se realicen plenamente”, remarcó.
mgt/ifs