Hill, quien lideró la delegación de su país la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), expuso ante los asistentes a la cita que El Salvador vive un proceso de transformación social y de desarrollo desde el año 2019.
Emprendimos un esfuerzo histórico e inédito de transformación política, económica y social, orientado a resolver de manera valiente, los problemas estructurales que, por décadas, estancaron el progreso del país, apuntó.
A partir de estos cambios, muchos socios en la región de las Américas reconocen con firmeza que las iniciativas estratégicas impulsadas en este proceso pueden aportar a construir una región más próspera, segura y en paz, remarcó.
La ministra dijo que todo el avance fue alcanzado gracias a la “estrategia de justicia y seguridad impulsada por el Gobierno de El Salvador”, y que implicó el mejoramiento de la educación, la salud, el desarrollo económico, la atención a la primera infancia, áreas esenciales para lograr el verdadero desarrollo de su país.
Estas políticas, afirmó, permitieron que la población recuperara sus derechos a transformar su forma de vida y cambiar el curso de la historia hacia un Estado de bienestar y progreso, subrayó.
Dijo que El Salvador está dispuesto a trabajar con otras naciones para que puedan generar un proceso transformador dentro de sus territorios, siempre priorizando el respeto a la soberanía de cada Estado.
La canciller abogó por un diálogo birregional y un fortalecimiento entre las naciones, principalmente ante los retos del contexto social y económico actual en todo el mundo.
Solo así -puntualizó- podremos construir verdaderos avances en las prioridades definidas para nuestra agenda común, la cual debe afrontar los desafíos derivados del cambio climático, la transformación digital, el comercio e inversiones, el desarrollo sostenible, la seguridad ciudadana y la justicia social.
Este martes la titular suscribió un memorando de entendimiento con el titular de la política exterior europea, Josep Borrell, para abordar diferentes temas, incluido el estado de derecho.
rgh/lb