Según Statistics Canada, los precios más bajos de la gasolina en comparación con el año pasado provocaron la desaceleración, pero acotó que lo consumidores continúan pagando sustancialmente más por los comestibles, ya que el costo de estos aumentó un 9,1 por ciento en la comparación anual.
La tasa de inflación anual fue del 3,4 por ciento en mayo, y la última vez que cayó por debajo del tres por ciento fue en marzo de 2021.
La ministra de Finanzas, Chrystia Freeland, calificó el regreso de la inflación al rango objetivo como algo histórico.
“Ese es un momento significativo. Debería brindar mucho alivio a los canadienses”, expresó a los periodistas en una conferencia de prensa virtual durante esta jornada.
Sin embargo, el Banco Central muestra preocupación por la trayectoria que toma el incremento de los bienes de consumo.
A principios de este mes, la entidad financiera volvió a subir las tasas de interés en parte porque ahora calcula que la inflación se mantendrá alta por más tiempo.
Comunicó que espera que este indicador oscile alrededor del tres por ciento durante el próximo año, antes de disminuir constantemente al dos por ciento a mediados de 2025.
El informe de hoy muestra que la inflación cae dentro del rango del uno al tres por ciento proyectado, aunque el Banco de Canadá ha insistido en que prefiere ver la tasa en el dos por ciento.
rgh/ifs