La corte del distrito central de Seúl dijo este lunes a la agencia Yonhap que las víctimas surcoreanas del trabajo forzado durante los tiempos de guerra no pueden reclamar de Japón derechos legales individuales por daños y perjuicios.
El tribunal se refirió al acuerdo de 1965 entre Seúl y Tokio sobre la solución de los asuntos de la era colonial, y dijo que no se puede decir que las reclamaciones individuales se den por terminado o se renuncie a ellas debido al tratado entre ambos países, pero decidió que los derechos personales no pueden ser ejercidos a través de demandas.
Por su parte, Japón argumentó que todos los asuntos de la era colonial, incluida la compensación individual, fueron resueltos con el convenio de 1965.
La corte precisó que aceptar la reclamación de los demandantes en este caso podría resultar en una violación del derecho internacional, incluido el artículo 27 de la Convención de Viena.
Según datos oficiales, más de un millón de coreanos fueron obligados a trabajar para empresas japonesas durante la Segunda Guerra Mundial.
Los abogados de los demandantes calificaron el fallo del tribunal como muy injusto y prometieron apelar.
mem/gfa