La mujer usó un megáfono para alentar a la turba, en su mayoría simpatizantes del entonces presidente Donald Trump, que de forma violenta trató de detener en el Congreso la certificación de la victoria electoral de Joe Biden en los comicios de noviembre de 2020.
El juez Royce Lambeth declaró a Powell culpable de los nueve cargos presentados en su contra y esperará en libertad su sentencia el próximo 17 de octubre.
La acusada forcejeó y se enfrentó a los agentes de la policía, según los fiscales.
Un video de aquel día la mostró arengando con el altavoz a los sublevados, a quienes les pidió “coordinarse para tomar este edificio” (el Capitolio federal).
Powell fue arrestada casi un mes después del ataque, aunque luego fue liberada y durante la pesquisa los agentes del Buró Federal de Investigaciones hallaron en su domicilio varios teléfonos celulares destruidos y diversas armas.
Más de mil personas están acusadas de crímenes relacionados con el asalto, cerca de un centenar ya fueron condenadas y alrededor de 600 se declararon culpables.
Considerado el peor ataque a la democracia de Estados Unidos, los sucesos del Capitolio dejaron cinco muertos y más de 140 policías heridos.
jha/dfm