De acuerdo con la agencia de noticias Xinhua, el titular asiático apuntó que los pueblos de todos los países tienen la esperanza de que las dos naciones puedan asumir sus responsabilidades y salvaguardar en conjunto la prosperidad y la estabilidad globales.
Agregó que el camino correcto para Washington y Beijing es adoptar los tres principios de respeto mutuo, coexistencia pacífica y cooperación de ganancia compartida.
El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que Kissinger estaba en Beijing como ciudadano privado, no en nombre del gobierno.
Durante el encuentro, el diplomático norteamericano apuntó que tanto su país como China deben eliminar los malos entendidos, coexistir pacíficamente y evitar la confrontación.
El ex secretario de Estado ha advertido en otras ocasiones sobre las consecuencias de un conflicto entre ambas partes.
La reunión de Kissinger con Li coincide con la visita a esta capital de John Kerry, enviado presidencial especial para el cambio climático.
Estos viajes siguen a los de la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, y del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en las últimas semanas.
De hecho, Blinken dijo que no logró restablecer las conversaciones entre militares con China durante su visita en junio pasado al gigante asiático.
Los expertos interpretan estos intercambios como un intento de ambas partes por distender los deteriorados lazos bilaterales, que han llegado a un punto crítico debido a desacuerdos en temas como Taiwán, derechos humanos y guerra económica.
oda/idm