La Cancillería refirió en su comunicado que según el párrafo seis del acuerdo entre Rusia y la ONU, el pacto “tendrá una validez de tres años” y, en caso de que una de las partes pretenda rescindirlo, deberá notificarlo con tres meses de antelación.
Así pues, la Secretaría de Naciones Unidas dispone aún de 90 días completos para proseguir su labor de normalización de las exportaciones agrícolas rusas, precisó la nota.
“Este es exactamente el plazo de tres meses en el que el secretario general de la ONU tenía previsto restablecer el acceso al sistema SWIFT de una estructura filial o afiliada del Banco Agrícola Ruso (Rosseljozbank), como se indica en el mensaje que citó», señaló la fuente.
Además, la Cancillería recalcó que la reconexión de Rosseljozbank al sistema de pago SWIFT es la única opción, los intentos de utilizar otros canales para organizar el pago de las exportaciones agrícolas solo crean la apariencia de trabajar en solucionar la situación.
Todas estas medidas paliativas simplemente no son factibles en la práctica y están destinadas solo a crear una apariencia de trabajo en una situación en la que, al fin y al cabo, la influencia de la ONU sobre Washington y Bruselas, que controlan los sistemas de pagos no es mayor que sobre Kiev, destacó el ente.
oda/gfa