Según el vocero, el objetivo de la medida es evitar la congestión de los departamentos, por lo que algunas de las funciones de la Fiscalía se entregaron a los tribunales y servicios de inteligencia.
Mujahid explicó que la Dirección de Supervisión y Procesamiento de Decretos y Órdenes tendrá representación en 34 provincias del país, y chequeará la implementación de las órdenes del líder del gobierno Talibán en las instituciones públicas y privadas.
Debe evitarse demasiada burocracia, razón por la cual las agencias de inteligencia también tienen la autoridad para monitorear la implementación de las órdenes. En segundo lugar, en los tribunales, si hay un caso en disputa de la gente, será manejado por abogados, y si el sistema tiene sus disputas, procederá a través de sus propios canales de la manera que mejor se pueda hacer, dijo el portavoz.
De acuerdo con la decisión gubernamental la responsabilidad y las etapas de investigación, supervisión y enjuiciamiento de casos legales y penales se confiarpn a los tribunales y la Dirección de Inteligencia.
Algunos expertos legales creen que al restringir la autoridad de la Fiscalía General de la República, la justicia no se implementará adecuadamente en la nación.
Se eliminó la supervisión del descubrimiento y la investigación, se eliminó el litigio; por lo tanto, la Oficina del Fiscal General, como departamento para monitorear y procesar las órdenes y direcciones de Afganistán, tiene autoridad limitada, declaró el experto legal Abdul Shukor Dadras.
Anteriormente, los miembros de la Asociación de Abogados Independientes de Afganistán también denunciaron que el Gobierno había cerrado la sede de esa organización en Kabul, deteniendo toda actividad.
mgt/nvo