En junio pasado, llegaron a esta nación andina 262 mil dosis del fármaco fabricado por Pfizer BioNTech contra la cepa original del virus y contra la variante ómicron del SARS-CoV-2.
Según informó el Ministerio de Salud, priorizarán al personal de salud de las áreas de manejo de enfermedades respiratorias, adultos mayores de 65 años y pacientes con determinadas patologías.
Ese sería el caso de quienes padecen problemas cardiovasculares, renales, hepáticos, oncológicos, personas obesas, inmunodeprimidas o diabéticas.
Las autoridades anunciaron que un nuevo cargamento de vacunas bivalentes deberá llegar al país en noviembre de este año.
En mayo pasado el Comité de Operaciones de Emergencia dio por terminada en el territorio nacional la emergencia sanitaria por Covid-19, que provocó la muerte de más de 67 mil personas y la cifra de contagiados superó el millón.
Aunque la situación epidemiológica parece estar controlada, las autoridades aseguran que mantendrán disponible la vacunación y la aplicación de refuerzos.
Sin embargo, medios de comunicación locales señalan que algunos grupos antivacunas distribuyen panfletos contra el proceso.
Dan información tan errónea que ha hecho que la gente deje de aplicarse los refuerzos desinformando a la población, declaró al diario El Universo la directora nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública, Cristina Jácome.
Ante esa situación la funcionaria declaró que están yendo casa a casa, aprovechando la campaña de vacunación contra la papera, rubeola y sarampión y creando conciencia sobre la importancia de aplicar las nuevas dosis antiCovid-19.
Indicó que el próximo año se podría estar colocando la vacuna a la población en general, pero dependerá de la aceptación de las bivalentes.
mgt/avr