En sus mensajes, colectivos como la Central Nacional de Trabajadores de Panamá, el Partido del Pueblo, asociaciones solidarias y el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales, resaltaron el compromiso del hermano pueblo centroamericano con su soberanía y dignidad nacional.
Sobre la efemérides y este respaldo, la embajadora de Managua en el istmo, Consuelo Sandoval, declaró a Prensa Latina que son innumerables y crecientes las agrupaciones solidarias con la causa de la Revolución triunfante el 19 de julio de 1979.
Una pequeña pero representativa delegación de los diversos sectores panameños, dijo, asiste a los actos centrales por esta histórica fecha y junto a todas las fuerzas progresistas celebra las conquistas alcanzadas bajo el liderazgo del presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta a Rosario Murillo.
Nicaragua, explicó, a pesar de ser un país bloqueado y asediado por Estados Unidos y Europa, y ser blanco de una brutal campaña mediática en su contra, a 44 años de su Revolución puede exhibir importantes avances en salud, educación, construcción de viviendas, infraestructura y carreteras, entre las mejores de Centroamérica.
También son reconocidos los actuales indicadores de seguridad ciudadana y las políticas de equidad de género, que permiten una participación destacada de las mujeres en la política y la sociedad en general, una muestra de ello es la paridad del 50 por ciento en la composición de la Asamblea Nacional (parlamento).
Nicaragua es y será consecuente con sus actos y principios, agregó la diplomática, al evocar la postura del canciller Denis Moncada, quien condenó en la reciente III Cumbre de la Unión Europea-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños injustas medidas coercitivas y unilaterales contra diversas naciones .
Moncada exigió en ese foro levantar las sanciones ilegales impuestas a Rusia, China, Cuba, Irán, Venezuela, Siria, Nicaragua y otros países hermanos, indicó, las cuales causan incremento en los precios del petróleo, fertilizantes, energía y alimentos, al tiempo que afectan la capacidad para cumplir con las metas de la agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible.
ro/ga