El primer semestre del año evidenció esa situación, lo que se aprecia en que el número de muertes a causa de la violencia por cada 100 mil habitantes se mantuvo en 2.3 y se encamina a cifras menores.
Durante el mes de julio la PNC informó de 11 jornadas sin asesinatos atribuibles a las maras o pandillas, de ellos los días 16, 17 y 18 reportados de manera consecutiva sin víctimas fatales.
Luego de reportarse el 18 sin fallecidos, el país suma 138 jornadas sin asesinatos a manos de las estructuras criminales desde que se inició el año y 408 días desde que el presidente Nayib Bukele asumió el gobierno.
Tras la aplicación del Plan de Control territorial y el posterior decreto del régimen de excepción prorrogado durante 17 meses, las autoridades apresaron a mas de 71 mil 500 pandilleros y presuntos colaboradores.
Con frecuencia organizaciones defensoras de los derechos humanos acusan al gobierno de violaciones de derechos fundamentales, muertes de reo bajo cuidado gubernamental y otras anomalías que inciden en los privados de libertad.
rgh/lb