La presidenta del CNE, Diana Atamaint, aseguró en un encuentro con la prensa este miércoles que esa modalidad para el sufragio tendrá eficiencia técnica, transparencia y seguridad jurídica.
La titular del organismo electoral advirtió que por tratarse de comicios extraordinarios y anticipados por primera vez los residentes fuera del territorio nacional no irán a las urnas de manera presencial, sin embargo tendrán la oportunidad de hacerlo desde cualquier dispositivo electrónico.
Ante una interrogante de Prensa Latina, Atamaint aclaró que los miles de ciudadanos emigrados en los últimos meses no aparecen en el padrón electoral, mismo utilizado en los comicios del pasado 5 de febrero, y al no estar empadronados en las circunscripciones del exterior, no podrán votar.
Hasta el momento, de los 409 mil ecuatorianos posibles a sufragar desde el extranjero, se han registrado apenas 35 mil 262 para la votación.
El asesor del CNE Stalin Cardona explicó que el voto telemático cumple con los principios democráticos, es universal y está a disposición de los compatriotas.
Subrayó que todo el sistema informático y los algoritmos utilizados garantizan la total fiabilidad del voto virtual, con una plataforma informática “muy robusta, como es Microsoft Azure”.
Entre las medidas de seguridad para el registro mencionó el reconocimiento facial, o respuestas a preguntas que serán validadas por el ente electoral.
Migrantes ecuatorianos han denunciado las limitaciones de esa variante, que si bien les posibilita participar en el proceso desde cualquier lugar, constituye un obstáculo para quienes no dominan las nuevas tecnologías.
En entrevista con Prensa Latina, la exlegisladora de la Revolución Ciudadana Esther Cuesta, que busca la reelección en representación de los migrantes de Europa, Asia y Oceanía, señaló que ella fue una de las promotoras de esa modalidad para facilitar el sufragio a quienes viven lejos de las sedes consulares.
Sin embargo, consideró que todavía no existen las condiciones para que sea la única posibilidad de votación.
En ese sentido, denunció cómo el pasado 5 de febrero, para el referendo constitucional, el sistema informático colapsó durante tres horas.
Ecuador irá a las urnas el próximo 20 de agosto para elegir presidente, vicepresidente, y legisladores nacionales, provinciales y en representación de los residentes en el exterior.
Los ganadores de los sufragios completarán el mandato 2021-2025, interrumpido por el decreto de muerte cruzada aplicado por el presidente Guillermo Lasso, quien disolvió la Asamblea Nacional en medio de un proceso de juicio político en su contra.
rgh/avr