El director del complejo, Gabino Palomares, su colega Homero Fernández, director de Proyectos, Mario Escalona, director de Presencia Latinoamericana S.A (Prelasa), y Norma Rodríguez, secretaria de Cultura de la embajada de Cuba, hicieron la presentación del programa, a la prensa nacional.
Fernández explicó brevemente la importancia de que Cuba pueda estar celebrando el hecho histórico de los asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el 26 de julio de 1953, con los cuales comenzó la Revolución liderada por el Comandante en Jefe Fidel Castro.
Rememoró la estancia del líder revolucionario en México donde se concretó la salida de los expedicionarios del yate Granma, e invitó a los mexicanos amigos a participar en la histórica celebración.
Escalona, un especialista en música, habló de la cercanía familiar en ese terreno de México y Cuba, identificados con numerosos géneros musicales, sobre todo los mas tradicionales el danzón, el bolero, la ruma, y el mambo que preponderaron en la época de oro del cine mexicano.
Rodríguez, por su parte, agradeció a las autoridades de Cultura del gobierno de México, la deferencia de organizar una actividad de esa naturaleza por el 70 aniversario de una de las efemérides más querida por el pueblo cubano.
En la conferencia estuvieron presentes los músicos cubanos David Álvarez y Dayron Ortega, de la popular agrupación Juego de Manos, que estará en la celebración junto al dúo Buena Fé, Son 14 y Los Guajiros.
Será una jornada de fiesta en la que habrá artesanía, comida típica cubana, venta de libros y otras novedades, y se espera que el público colme la Plaza de las Jacarandas en el Bosque de Chapultepec.
David y Ortega interpretaron dos canciones como un adelanto de lo que será esta hermosa celebración de una fecha que significa tanto para la historia de Cuba.
rgh/lma